Olvídese del latín. ¿Habla el símbolo de la lavadora? ¿Sabe dónde está el suavizante? Porque si no es así, existe la posibilidad de que haya estado haciendo mal la colada todo este tiempo. No es el único. Cada minuto se estropea una colada por culpa de unos productos de lavado mal colocados.
No tema, estamos aquí para resolver el misterio y devolverle a la senda del lavado correcto, con nuestra completa guía sobre el símbolo del suavizante: dónde está, qué hace y por qué es tan importante. ¿Preparado?
Aunque pueden variar en su diseño, la mayoría de las lavadoras modernas tienen tres compartimentos básicos, cada uno de los cuales contiene símbolos normalizados:
- I - El prelavado, donde se colocan los almidones especiales o los productos de prelavado. Si utiliza una configuración de lavado con dos o más ciclos, este es también el lugar para cualquier detergente adicional.
- II - El lavado principal, donde se encuentra el detergente. Cualquier programa que no incluya un prelavado o un segundo ciclo solo utilizará el contenido de este compartimento.
- Una flor de seis pétalos - El suavizante, donde se produce la magia.
Naturalmente, el tipo de lavadora que posea afectará a la ubicación del compartimento del suavizante. Como guía general:
- Máquinas de carga superior: suelen tener un dispensador de suavizante en el centro del agitador (la columna situada en el centro del tambor). Sin embargo, los modelos más antiguos pueden no tener ningún dispensador, por lo que es posible que tenga que verter el suavizante directamente en el tambor usted mismo (hágalo durante el ciclo de aclarado).
- Máquinas de carga frontal: suelen tener un cajón dispensador, situado en algún lugar cerca de la parte superior del aparato. Este cajón suele estar dividido a su vez en tres secciones que separan los productos de prelavado, lavado principal y suavizante. Busque el símbolo de la flor de seis pétalos para localizar el compartimento del suavizante.
En general, parece que la ropa, el agua y los productos de lavandería se mezclan de todos modos, así que ¿para qué separarlos? ¿Es realmente necesario? La respuesta es un rotundo "sí". Lo contrario puede perjudicar el lavado, estropear la ropa o, lo más probable, ambas cosas. La razón es una diferencia de propósito y de momento.
Los productos de prelavado y los detergentes se diseñaron para limpiar la ropa. Esto significa que, normalmente, su lavadora los añadirá a la mezcla en cuanto se haya llenado de agua. A partir de ese momento, los productos trabajan para ayudar a eliminar la suciedad, la mugre y las manchas de la ropa y los tejidos. Una vez finalizado el ciclo de lavado, un ciclo de aclarado elimina el detergente. Es en esta fase cuando aparece el suavizante para neutralizar la electricidad estática, suavizar los tejidos y hacer que la ropa huela de maravilla. Si accidentalmente cambiara los productos y los añadiera a los compartimentos equivocados -el suavizante al lavado principal y el detergente al suavizante, por ejemplo- el proceso sería muy diferente. Por un lado, el suavizante se liberaría durante el ciclo de lavado. Pero como no es un producto de lavado, en lugar de eliminar las manchas, las recubriría. La ropa sucia (pero maravillosamente perfumada) se aclararía con detergente, que penetraría profundamente en sus fibras. Por último, se centrifugan y se secan, con el detergente todavía presente, lo que las hace sentir rígidas, incómodas y posiblemente con picores.
En otras palabras, si aún no lo ha hecho, repasa ahora los símbolos de la lavadora para que sus jerséis de lana no vuelvan a picar.